¿Qué instituciones avalan el examen SIELE y el examen CELU?
El examen SIELE Global está organizado por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Certificado de Español, Lengua y Uso, mas conocido como CELU está organizado por un Consorcio de universidades argentinas, entre las cuales está incluida la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ambos exámenes están avalados por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ahora, hablemos de tres puntos importantes para decidir a qué examen presentarse.
En primer lugar, es la antigüedad del examen, es decir hace cuánto tiempo se oferta cada examen, para certificar el nivel.
En segundo lugar, qué tipo de certificado otorga y a qué niveles abarca. Téngase en cuenta, que no todos los certificados validan todos los niveles MCER.
Por último, la validez del certificado o dichos en otras palabras, que vencimiento tiene el examen dado.
Observa a continuación, la comparación entre los dos exámenes:
Antigüedad del Examen
El examen de español CELU se ofrece desde el año 2004.
En cambio, el examen SIELE comenzó a ofrecerse desde el año 2015.
Tipo de Certificado
El examen CELU otorga el certificado de español para los niveles B1-C2. Si el estudiante tiene un nivel básico en los resultados del examen, no se entrega certificado.
En cambio, el examen SIELE otorga certificados para todos los resultados de examen, desde A1 hasta C2, según escala MCER.
Validez del Certificado
El examen SIELE tiene 5 años de validez, en cambio el examen CELU no tiene vencimiento.
Sin embargo, es importante señalar que las universidades locales como otras instituciones piden un certificado aprobado que no tenga mas de dos años de vigencia.
Esto significa que si bien, el examen CELU no tiene vencimiento, la vigencia la determinará la institución donde presentes el certificado de aprobación.
¿Cuándo puedo rendir el examen SIELE y del examen CELU?
En ambas pruebas internacionales de español, no eliges un nivel de español para presentarte, como en la prueba DELE o el examen IB.
Tanto elijas el examen SIELE o el examen CELU, deberás realizar todas las tareas propuestas, para obtener el nivel MCER en el certificado.
En ambos casos, puedes inscribirte por internet y rendirlo en línea. ¡Prepárate para el examen con suficiente anticipación!
La diferencia aquí, es cuando puedes rendirlo.
El examen SIELE puedes rendirlo en cualquier momento del año, en cambio el examen CELU ofrece cuatro convocatorias en el año para presentarse a rendir el examen.
¿Cómo es la estructura del examen SIELE y del examen CELU?
El examen SIELE Global evalúa las cuatro destrezas del idioma español, en un examen independiente para cada una. Se oferta el examen de expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva, combinadas en modalidades de examen o todas juntas en el examen SIELE Global.
Si eliges la opción examen SIELE Global, rendirás los cuatro exámenes para obtener un certificado por tu nivel de idioma entre los cuatro exámenes.
El examen de español CELU tiene dos pruebas: la prueba escrita y la prueba oral.
El examen SIELE Global se equipara al examen CELU, porque en ambos casos, tú rindes el examen completo.
La segunda opción del examen SIELE son las modalidades, es decir combinaciones de los exámenes entre sí, para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades. Tu puedes rendir el examen de expresión oral y escrita, por ejemplo y no rendir los exámenes de comprensión de lectura o comprensión auditiva.
Aquí tienes la primera diferencia: el examen CELU, no tiene modalidades por lo tanto si eliges este examen, deberás rendir todas las pruebas.
La ventaja del examen CELU, es que cada prueba se rinde en una fecha separada. En cambio, el SIELE Global, se rinden los cuatro exámenes juntos ¡el mismo día!
Si necesitas avalar tu capacidad para escribir y hablar en español, puedes optar por rendir la modalidad S5 del examen SIELE o el examen CELU.
Los costos en euros de cada examen, también te ayudarán a decidirte.
Mientras tanto, te explicaré las diferencias de los exámenes de expresión oral y expresión escrita, entre ambos exámenes.
¿Qué diferencia hay entre el examen oral SIELE y la prueba oral CELU?
A continuación, encontrarás un breve resumen de la estructura de cada examen de expresión oral:
Examen SIELE
El examen de expresión e interacción oral SIELE tiene cinco tareas y cada una responde a un nivel MCER, desde el nivel A1 al nivel C1.
En las tareas, se combinan las destrezas. Es decir, en las tareas 1 y 4 escucharás audios para responder en español. En la tarea 2, verás una imagen para hablar en español. En cambio, en las tareas 3 y 5 leerás un texto, para responder en español.
Lo que cambia en las tareas son los temas propuestos y el nivel de complejidad.
Examen CELU
En el examen CELU, la prueba oral del examen CELU tiene tres partes: presentación, exposición y diálogo.
La primera tarea, es oral y comienza con una entrevista de presentación entre el estudiante y el evaluador.
En las tareas de exposición y diálogo, accederás a textos, con imágenes y gráficos, para responder y contestar en español. En este examen, no hay audios para escuchar.
En ambos exámenes, la evaluación de la prueba oral está a cargo de un evaluador.
Como verás, el examen de expresión oral del SIELE tiene un número mayor de tareas que el examen CELU, con una gran diferencia.
El examen SIELE se rinde frente a un ordenador y el examen CELU, se rinde frente a una persona humana (el evaluador).
Para concluir, en ambos exámenes, la evaluación de la prueba oral está a cargo de un evaluador.
¿Qué diferencia hay entre el examen escrito SIELE y el examen escrito CELU?
A continuación, encontrarás un breve resumen de la estructura de cada examen de expresión escrita:
Examen SIELE
El examen SIELE se compone de dos tareas y cada una responde a una combinación de niveles MCER.
La tarea 1, corresponde al nivel A1-B1 y la tarea 2, corresponde al nivel B2-C1.
La tarea 1, consiste en responder al mensaje en un texto de 100-150 palabras. Los temas son relacionados con la vida cotidiana, los viajes y las compras.
En la tarea 2, se proponen dos temas para escribir un texto de 250-300 palabras. Los temas, en este caso son públicos, profesionales o educativos.
Tú deberás elegir uno de los dos temas y redactar un texto de opinión.
Examen CELU
La prueba escrita del examen CELU, se combinan las destrezas, tal como ocurre con los exámenes DELE a partir del nivel B2.
Esta prueba, tiene cuatro tareas y el resultado final del examen es la redacción de cuatro textos, uno por cada tarea.
En la primera tarea, escucharás un audio dos veces para redactar el texto, en base a las instrucciones del examen. Puedes tomar notas, mientras escuchas el audio.
En la segunda, tercera y cuarta tarea, leerás un texto para redactar tu propio texto, en base a las instrucciones del examen.
El desafío consiste en transformar la información que lees, en un texto escrito por ti mismo y en el formato específico que pida el examen.
Como verás, el examen de expresión escrita SIELE es mas sencillo para resolver que el examen CELU por dos motivos:
- La cantidad de tareas del examen
- El formato del escrito: en el examen SIELE el formato de escritura es una carta pública o un artículo de opinión, mientras que en el examen CELU, los formatos de textos son muy variados.
En ambos casos, la corrección de la prueba está a cargo de un evaluador.
Para concluir ¿Qué examen me conviene?
Ambos exámenes son excelentes opciones para validar tu nivel de español, aun cuando mantengan diferencias.
Mi recomendación es que evalúes tu propio nivel del idioma, para decidir que examen tomar.
El examen CELU, otorga el certificado para candidatos con nivel intermedio como mínimo y la prueba de expresión escrita, en particular, asume que conoces suficiente gramática y vocabulario para redactar textos con una extensión de 400 palabras o mas.
Esto quiere decir que si tienes un nivel intermedio-avanzado o avanzado de español, esta es tu opción ideal porque en la práctica, el nivel de complejidad del examen se asemeja a la vida real.
El examen SIELE, otorga su certificado para candidatos con nivel básico como mínimo y su nivel de complejidad, en el examen escrito es menor. Si tienes un nivel básico o intermedio, esta opción es adecuada para ti porque podrás certificar tu nivel de español sin pasar por el estrés de un examen mas complejo.
Clases para preparar el examen
Si prefieres comenzar con un plan de preparación, agenda tu clase y comienza tu preparación.
No obstante, si prefieres desafiarte con el examen CELU ¡ni lo dudes! lo que si considera es un plan de preparación previo para nivelar tu nivel de expresión escrita, antes de sumergirte en la preparación del examen que elijas.
SIELE Global vs CELU, sus semejanzas y diferencias.
Beatriz Maria S. Profesora de Nivel Medio y Superior por la Universidad del Salvador, con formación en la enseñanza del idioma español para extranjeros.
Me especializo en exámenes internacionales del idioma español y material didáctico para la preparación de pruebas de nivel. Creadora de Alas en español, su blog y tienda.